viernes, 16 de agosto de 2013

Problemas de Ajedrez: Edward Lasker - Kurt Moll. Chicago, 1912

Blancas juegan y ganan.

Blancas juegan y ganan.

  En el diagrama podemos ver la posición que se produjo en la partida Lasker-Moll, Chicago, 1912. Ahora Lasker jugó 1.f4 y terminó perdiendo, sin embargo, existe una bonita continuación que le otorgaba la victoria a las blancas.
 
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viernes, 9 de agosto de 2013

Harutian, William - Fernández Checa, Manuel

    Durante el pasado Campeonato de España sub 10, celebrado en Salobreña (Granada), mi buen amigo José Manuel Villar y yo mismo acompañamos al joven jiennense Manuel Fernández Checa (nueve años, año 2004). El resultado final fue insatisfactorio (3,5 de 9), perdiendo las tres últimas partidas. Se estancó en la sexta ronda después de haber liquidado a su adversario en 17 jugadas, fruto de una preparación casera. Hay victorias contraproducentes, desde luego. El entrenamiento de un niño tan pequeño es asunto difícil y en cierto sentido nuestra falta de experiencia en estas lides se hizo notar. Por otra parte, el nivel de estos pequeños jugadores es notable y muchos de ellos atesoran ya mucha experiencia, sin contar con que la mayoría cuentan con entrenadores y monitores más o menos profesionales. En cierto sentido, y con independencia de lo que el torneo haya dejado como poso en Manuel, ha sido una escuela de aprendizaje para nosotros. Por otro lado, Manuel es un niño con mucha personalidad, con instinto de ataque y muy combinativo, pero que adolece de graves deficiencias posicionales, cosa que hasta cierto punto es natural, pero que se ven incrementadas más de lo normal porque su estilo de juego es bastante unilateral y arriesgado, de tal manera que cualquier imprecisión táctica arruina sus delicadas posiciones. En cierto sentido, es como si jugara un ajedrez demasiado complicado para la edad que tiene. Respetar su estilo de juego es por lo tanto algo que parece necesario, pues francamente disfruta con el mismo. Corregirlo sin desvirtuarlo (obligándole a jugar pasivo o a construir castillitos, cosa muy común entre los niños, probablemente por influencia de sus entrenadores) es la tarea.
    La partida que traigo a colación fue la de la cuarta ronda. Llevaba en ese momento dos de tres, tras haber desaprovechado su mejor posición en la primera partida. Ganó las dos siguientes y le tocaba enfrentarse al Campeón de Cataluña sub 10 (William Harutian, 1517 FIDE, año 2003), el cual había barrido a sus rivales en ese torneo con 8 de 9, perdiendo solamente la última partida. La verdad es que no dábamos un duro por el pobre Manu, pero repasamos algunas variantes de la francesa (no precisamente la que se jugó, a la que dedicamos poco tiempo) y nos encomendamos a Santa Teresa, patrona de los ajedrecistas. Además, era la primera vez que podríamos seguir por internet el desenvolvimiento de la partida. Allí que nos instalamos y, a pesar de algunos problemas con la conexión, que nos impidió seguir en vivo los primeros movimientos, nos dispusimos a sufrir y disfrutar del juego de los niños.

martes, 6 de agosto de 2013

Problemas de Ajedrez: Ullrich-Spentler, Berlin 1948

Blancas juegan y hacen tablas.

  En el diagrama podemos ver la posición que se produjo en la partida Ullrich-Spentler, Berlin, 1948. En ella el blanco, a quien le corresponde jugar, posee una importante ventaja de material pero su Dama está atacada y no puede moverse por la amenaza de mate en g2. A pesar de ello Ullrich consiguió salvar la partida.

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miércoles, 31 de julio de 2013

Problemas de Ajedrez: André Chéron, 1952

Blancas juegan y ganan. A. Chéron, 1952

Blancas juegan y ganan.

  En la posición del diagrama podemos ver un final analizado por el compositor y teórico de finales francés André Chéron. 
Las negras tienen su Rey aislado en la banda y, aunque parece que la Torre negra podrá jaquear al Rey contrario en cuanto este intente avanzar, este será el factor decisivo para que el blanco consiga la victoria maniobrando con su Rey.
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sábado, 27 de julio de 2013

Mide tu capacidad ajedrecística

  En la posición del diagrama podemos ver uno de los modelos que, entrenadores de la antigua Alemania Oriental, Checoslovaquia e Inglaterra, han utilizado para medir la capacidad de sus alumnos.
  El problema consiste en trasladar el caballo situado en a1 hasta a8, utilizando movimientos legales, el caballo debe pasar por todas casillas de cada fila excepto por las que están ocupadas o controladas por los peones negros, es decir, en la fila 1 debe pasar por a1, b1, c1, d1, e1, f1, g1 y h1. En la fila 2 debe ir a h2, f2, c2 y a2. En la fila 3 debe ir a a3, b3, d3, e3, g3 y h3. Con este mismo procedimiento debemos llegar hasta a8. Así, los primeros movimientos deben ser: Cc2, Ca3 y Cb1, ahora hay que buscar un camino hacia c1 y luego hacia d1, etc.
Dice Leonard Barden, en su libro "300 Rompecabezas de Ajedrez", que los futuros grandes maestros Hort, Smejkal y Penrose lo resolvieron en 2 minutos y otros grandes maestros necesitaron entre 3 y 5 minutos. Cualquier tiempo que sea inferior a 6 minutos indicará una alta capacidad y talento.
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