En esta partida vamos a ver el juego de una de las promesas del ajedrez jiennense. Se trata de Manuel Fernández Checa, Manu para los amigos, de tan sólo 9 años de edad. En los dos años que lleva jugando al ajedrez ha experimentado un aumento considerable en su nivel, no sólo enfrentándose a jugadores de su categoría, sino a jugadores experimentados como es el caso de la partida que vamos a ver. En este encuentro, a pesar de las carencias posicionales, naturales en un niño de 9 años, se aprecia claramente la capacidad de cálculo y el juego agresivo, impropio quizá para su edad, aunque, conociendo a su padre, como se suele decir: de tal palo...
Fernández Checa, Manuel (1257 FADA)-Sola Pérez, Eduardo(1484 FADA)
C62: Ruy Lopez (Defensa Steinitz antigua)
1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.d4, d6 4.Ab5, Ad7 5.d5 Es mejor mantener la tensión central con 5.Cc3 que, además, desarrolla una pieza.
5…, Cce7 6.De2 Ahora que los peones blancos están en casillas blancas y los del negro en casillas negras 6.Axd7+ era el plan correcto, cambiando el alfil “malo” por el “bueno” del contrario.
6…, g6 Con 6…, c6 el negro evitaba el cambio de alfiles y, a la vez, empieza a minar la cadena de peones blanca.
7. O-O, Cf6 8.Ag5, Ag7 9.Cc3, O-O 10.h3 De nuevo Axd7 era la mejor opción.
10…, a6 11.Ac4?! El blanco se obstina en mantener su alfil de casillas blancas quizá pensando en una futura apertura del centro. Otra vez Axd7 era lo correcto.
11... b5 12.Ad3, c5 13.Axf6? Con 13.dxc6 el blanco justificaba, al menos parcialmente, su plan de no cambiar el alfil de casillas blancas, se abre el centro y el negro queda con debilidades en la columna d.
13..., Axf6 14.b3, Ag7 15.De3 Habilitando la casilla e2 para el caballo de c3, aunque quizá era mejor 13.Dd2 para evitar que el negro gane un tiempo después de f5 y f4.
13…, f5 16.a4, b4 17.Ce2 , f4 18.Dd2, Rh8 Una pérdida de tiempo, aunque, dado el carácter cerrado de la posición, tampoco estropea nada. El plan correcto es h6 seguido de g5 y Cg6, iniciando el ataque en el flanco de rey. Este esquema es muy similar a los que se dan en la India de Rey. Pero aquí el blanco no dispone de contrajuego en el flanco de dama, lo que hace que la posición sea claramente favorable al negro.
19.c4? Condena a su alfil al aislamiento y deja las manos libres al negro para jugar en flanco de rey.
19…, Tf6 Otra pérdida de tiempo, de nuevo h6 ó Cg8 para seguir con g5 es lo correcto.
20.Cg5, Ah6 De nuevo 20…, h6 daba clara ventaja al negro.
21.h4 Es mejor 21. Cf3 aunque la posición negra sigue siendo mejor.
21…, Dg8? El negro sigue divagando y no encuentra el plan. 21…, f3 ó la tranquila 21…, Cg8 plantean serias amenazas.
22.Cf3, a5 No aporta nada.
23.Cg5, Axg5? Otra vez 23…,f3 y las negras tienen ventaja.
24.hxg5, Tf7 25.f3! Ahora tras Rf2, las blancas podrán jugar con sus torres por la columna h. Las opciones son casi iguales, la mayor diferencia estriba en que el alfil blanco resulta inferior a su homónimo negro.
25…, Tg7? Con 25…, Dd8 el negro mantenía la iniciativa.
26.Rf2, h5?! Ahora las rupturas en el flanco de Rey benefician al blanco.27.gxh6, Th7 28.Cxf4!! Aprovechando la ocasión de combinar.
28…, exf4?? Con 28..., Tf8 el negro puede seguir jugando.
29.Db2+, Tg7 30.Th1! Sin prisa por recuperar el material.
30…, Df7 Con 30..., Dh7 solo se alargaba la agonía.
31.hxg7+, Rg8 32.Th8++
¡Grande Manu! Es raro ver a un niño capaz de jugar 30. Th1! en lugar de capturar en g7 a toda prisa. Un abrazo para padre e hijo.
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