lunes, 11 de marzo de 2013

Pedro Redondo Reyes, Aproximaciones

Pedro Redondo Reyes, Aproximaciones. Microensayos lúdicos de literatura comparada, Barcelona, Paralelo Sur Ediciones, 2008, 334 pp.


Tras algún tiempo sin saber nada de él, he vuelto a establecer contacto con mi antiguo amigo Pedro Redondo. Le debo muchísimo en mi comprensión del ajedrez como fenómeno cultural. Como muestra de ello traigo a colación un volumen de ensayos de literatura comparada que publicó hace un par de años. Pasean por estas páginas exquisitas Rilke y Kafka, Homero y Hölderlin, Bergamín y Roth, Benjamin y Scholem, entre otros. Una erudición al servicio del descubrimiento de relaciones. Creo recordar que Walter Benjamin tuvo el propósito en algún momento de redactar un texto constituido exclusivamente por citas de autores. La idea era que la mera disposición de las mismas fuera lo suficientemente significativa, sin interferencias espurias. A lo largo de mi lectura he recordado aquel proyecto. Pedro Redondo tiene una sensibilidad particular para ese establecimiento de vínculos. Es lo mejor de libro y algunos artículos son sencillamente gloriosos.

Para los lectores de este blog el artículo que más puede interesarles es el titulado "El ajedrez" (pp. 259-279). En él se estudian sobre todo dos novelas ya clásicas: Novela de ajedrez, de Stefan Zweig y La novela de don Sandalio, jugador de ajedrez, de Miguel de Unamuno. Comparando los recursos narrativos empleados, centellean las diferencias: el café o el Casino, la apertura al mundo o su enquistamiento, las vanguardias o la cazurra soledad.

¡Ojalá que la excusa del ajedrez nos sirva para embarcarnos buscando destinos más altos!


Francisco J. Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...